martes, 2 de noviembre de 2010

Cotorra Serrana (Rhynchopsitta terrisi)

COTORRA SERRANA
(RHYNCHOPSITTA TERRISI)





DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA
Existen pocas especies de pericos que viven en climas templados, y en México tenemos el orgullo de tener dos de ellas: la cotorra serrana oriental (Rhynchopsitta terrisi) y su congénere la cotorra occidental (R. pachyrhyncha) que habitan en bosques de pino-encino de las Sierra Madre Oriental y Occidental, respectivamente.
CARACTERISTICAS DE SU HABITAT
Ubicación geográfica: Chihuahua, Sierra Madre Oriental y Occidental, Monterrey, Coahuila, Tamaulipas y  Querétaro.
Grados de latitud y longitud: 1500 y 2500 metros de altitud.
Orografía: Altiplanos mixtos con bosques.
Temperatura: media anual de 18 a 20°C, pajonal y canoas 16 a 18°C.
Porcentaje promedio de humedad al año: Templado
Flora: Dodo nea, helietta, dalia, tecoma, fraxinus, galactea, prunus, hectia, quercus, abies, pinos, garrya, taxus, bacharis, decatropis, mortonia, ageratina.
Fauna: Oso negro, jaguar, puma, águila real, águila solitaria, guajolote silvestre, venedo cola blanca, coatí, águila cola roja.
Población humana más cercana dentro de la zona de la especie: Solamente los que realizan la tala de árboles.
CAUSAS POR LAS QUE DICHA ESPECIE SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Reducción o proyección en el tamaño de la población mayor al 30% en los 10 años o tres generaciones: área de distribución menos a 20,000 km2 severamente fragmentada y disminuyendo; población estimada en menos de 10,000 individuos maduros y disminuyendo.
Otra causa es la destrucción de su hábitat es la tala de árboles y los incendios provocados en los bosques donde esta especie habita.


Tráfico ilegal de especies
Desafortunadamente en México es donde más hay amenaza de pericos y se traduce en el tráfico ilegal de estos, esta es una actividad ilícita y está afectando a las especies de pericos.
Muchas veces cuando los quieren capturar a la fuerza son capaces hasta de tirar los arboles lo cual también es un daño para el ecosistema. Las personas que trafican con los pericos también capturan a los padres y muchas veces mueren al igual que los polluelos.
Las prácticas afectan a la fauna silvestre y también a la reproducción de estos.
El problema más grave es el desperdicio de un recurso natural, ya que la mayoría muere antes de llegar a su destino. Los métodos utilizados para la captura son inhumanos, ya que algunos son drogados para que no hagan ruido durante el camino.
Lo más increíble de todo es que las autoridades ambientales permitan la captura legal de al menos 5 especies de pericos. Lo cual ha provocado que no se pueda controlar el tráfico ilegal. Esto se ve reflejado en las estadísticas que nos dicen que el 90% de esta especie está en riesgo.
La solución real está en hacer una conciencia general social para evitar el tráfico ilegal de estas especies.



CONCLUSIÒN

El equipo leones llego a la conclusiòn de conocer la importancia que es tener estas especies en muestro pais y tratar de tenerlas en su optimo nicho ecologico nos beneficia ya que hay otras especies que dependen de estas y que tenemos que cuidarlos porque se encuentran en peligro de extinciòn por la tala ilegal de los arboles y esto implica su existencia. Por eso el equipo leones trataremos de conocer màs sobre las especies que estèn en esas mismas condiciones y ver en que se puede ayudar para tratar de disminuir o terminar con estos problemas. 
FUENTES DE INFORMACION
http://www.thewildones.org/Animals/cotorrasSerrano.html
http://degeografiayotrascosas.wordpress.com/2008/04/02/las-especies-en-pelegro-de-extincion/
http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/PACE-COTORRAS_SERRANAS-8enero2010.pdf
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/gacetas/gaceta36/g9536003.html
http://www.pericosmexico.org/especies/cotorraotal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario