domingo, 3 de octubre de 2010

Ensayo ¿Porque la ecología es importante para la conservación del ambiente?

Introducción
La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades  afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. con esto  nos ayuda a entender la importancia que tiene la ecología para la conservación de ambiente.

¿Porque la ecología es importante para la conservación del ambiente?
Ecosistema es el conjunto de todos los organismos  (factores bióticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con los cuales los organismos actúan de manera recíproca. La ecología es importante para la conservación del ambiente ya que esta ciencia te enseña a  tener interacciones de los seres vivos con su medio. La ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera.

CITA: Un principio central de la ecología es que cada organismo vivo tiene una relación permanente y continua con todos los demás elementos que componen su entorno. La suma total de la interacción de los organismos vivos (la biocenosis) y su medio no viviente (biotopo) en una zona. Los estudios de los ecosistemas por lo general se centran en la circulación de la energía y la materia a través del sistema.
Casi todos los ecosistemas funcionan con energìa del sol capturada por los productores primarios a travès de la fotosìntesis.
La ecologìa es muy importante para el desarrollo de estos ecosistemas ya que ayuda a la conservaciòn de los mismos, y con las alteraciones que esta sufriendo la tierra en estos momentos, la ecologìa  y con el apoyo de otras ciencias puede favorecer al mantenimiento de estos ecosistemas que albergan a cientos de seres vivos, que dependen de este. 
CITA: Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven.Los problemas no son nuevos, ni la ecología es sólo una moda pasajera. Diez mil años atrás, los hombres talaban bosques para obtener madera y abrir claros donde sembrar los granos de los que se alimentaban. Así resultaron alterados los ecosistemas en los que esas comunidades vivían, a lo largo de la historia diversas áreas terrestres se vieron modificadas por la acción del hombre. Al desaparecer los bosques no sólo se pierde la capacidad de renovación del oxígeno en la atmósfera, sino que también se reduce la fertilidad del suelo y se incrementa su erosión.
La falta de cuidados por parte del hombre hacia otros seres vivos pone en peligro de extinción a muchas especies, el oso panda, algunos batracios, las focas del ártico o las ballenas de los mares del sur son algunas de ellas.
Un problema que actualmente se presenta en el ambiente es la contaminación, tanto del aire, del agua y del suelo debido a la presencia de sustancias químicas altamente toxicas, producto del mal manejo de los residuos sólidos; por el uso irresponsable de combustibles fósiles (carbón mineral y los derivados del petróleo); por los desechos no tratados por parte de las industrias que no han incorporado a sus sistemas de producción las medidas ecológicas para reducir su impacto ambiental; por la falta de conciencia ecológica en los ciudadanos que impide que se exijan estudios serios de impacto ambiental para toda acción humana, como lo vendría siendo el establecimiento de un conjunto turístico, el de una industria o un fraccionamiento habitacional.
Todo lo anterior mencionado contribuye al deterioro de la calidad del ambiente y al empobrecimiento de la diversidad de organismos que se desarrollan en este.
Otro problema grave es la conciencia de separar la basura orgánica e inorgánica ya que con este simple método de trabajar con la basura es de una gran ayuda a la vida de los seres vivos ya que la gran cantidad de deshechos que generamos, suele quemarse o utilizarse en rellenos sanitarios para atenuar el impacto que esto produce, los países más desarrollados fomentan el reciclado. Por ello es importante proveer hoy información sobre ecología a todos los niveles: desde el cuidado de un animalito doméstico, pasando por las charlas cotidianas de los maestros o el trabajo en huertas escolares en los niveles primario y medio, hasta las especializaciones terciarias y la concientización de los profesionales de otras áreas en institutos y universidades.
Una solución a este problema te lo da la ecología como es reciclar  a través de la utilización de desechos orgánicos domésticos  de origen vegetal, como es la cascara de fruta esto es atreves de someterlos a una técnica de degradación aeróbica (composta) que sirve como abono para suelos de jardín u otros y este es una buena técnica para ocupar la basura.   
La ecología ayuda a cuidar el hábitat, es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Pero al paso de los años estas se han visto dañadas por la intervención del hombre en todos los sentidos ya que a causa de la sobrepoblación han tenido que invadir el hábitat de algunas especies. Y con esto alteran la cadena alimenticia ya que esta pueden detener la sobrepoblación de otra especie por ello es importante tener conciencia de que al dañar algo en lo que esta implicada la tierra también nos estamos dañando a nosotros mismos.
Otro caso muy grave es el calentamiento global uno de los factores que están involucrados en esto es el efecto invernadero ¿Que es esto?.
CITA: Es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar, es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s en la atmósfera.
A esto podríamos decir que la ley del mínimo y la ley de la tolerancia nos podrían ayudar a entender lo que puede provocar que las especies no estén en optimo nicho ecológico ya que esto también es un ejemplo de lo que nos podría llegar a pasar si seguimos alterando nuestra hábitat.
Conclusión.
Por ello la importancia que la ecologìa va teniendo en la actualidad, se deja ver en la forma en que esta ciencia aporta conocimientos que permitan acoplar las tècnicas de aprovechamiento de los recursos, sin poner en riesgo la capacidad de la naturaleza para seguir producièndolos, lo cual se refleja en la supervivencia de las especies incluida la nuestra. Y es por ello que la ecologìa esta implicada en todo lo relacionado con el mejoramiento del planeta ya que con ella nos enseña como poder llegar a tener una mejor relaciòn el ser humano con nuestra naturaleza y hasta que esto no suceda nos estaremos dañando a nosotros mismos. 
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada