jueves, 7 de octubre de 2010

Resumen Ecologìa y Medio Ambiente.

¿Qué es la contaminación?
Una situación que puede causar degradación o deterioro ambientales el uso de los recursos de propiedad común. Estos recursos no son propiedad de nadie y están disponibles para el uso de todos.
El uso o agotamiento de los recursos de los recursos de propiedad común se ha llamado la tragedia de los bienes comunes. Sucede porque cada usuario razona como sigue “si yo no uso esta recurso , otro lo mara.la pequeña parte que utilizo o la contaminación que origino carecen de importancia.
Todo cambio indeseable  en las características del aire, el agua, el suelo los alimentos, que afecta nocivamente a la salud, la sobrevivencia o las actividades de los humanos u otros organismos vivos, se llama contaminación.
La evidencia de fósiles sugiere que la forma mas reciente de nuestra especie homo sapiens vivido sobre la tierra alrededor de 40 000 años, un breve instante en los 4600 millones de años  de existencia estimada de la tierra. Durante 30000 de los 40000 años en que nuestra especie  actual ha existido, sobrevivimos principalmente como cazadores –recolectores nómadas.
 Los grupos hacían esfuerzos consientas para mantener  el tamaño de su población en equilibrio con el suministro de comida disponible. En la mayoría de los casos los hombres y las mujeres compartían el trabajo, los alimentos y el poder en estos grupos sociales basados en la cooperación. Los hombres cazaban y las mujeres hacían la mayor parte de la recolección. Las mujeres no podían cazar porque tenían que cargar a los bebes lactantes y a los niños mayores. así como la cooperación de los individuos y con la naturaleza a sido la fuerza domínate durante las tres cuartas petares  del tiempo que la especie humana a existido .


IMPACTO AMBIENTAL  
Las causas del impacto ambiental en la revolución industrial fue la mecanización de las actividades, lo que trajo consigo mayor consumo de carbón para que la maquinaria y trenes pudieran funcionar, las emisiones gaseosas, la mala disposición de los desechos pero el peor efecto fue y continúa hasta nuestros días es la contaminación atmosférica.

El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra.
Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente.
Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.
Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquéeles polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana.
La capa superficial del suelo que desapareció de estas zonas ya estériles, contamino ríos, lagos y canales de riego, haciéndolos inutilizables. La degradación paulatina de los recursos básicos vitales de suelo, agua, bosques, tierra para apacentamiento y vida silvestre, fue un factor principal en la caída de muchas civilizaciones.
La dispersión gradual de la agricultura significo que la mayoría de la población humana del mundo cambio de una de cazadores- recolectores en la naturaleza, a una de pastores, agricultores y habitantes urbanos contra la naturaleza, quienes advirtieron su capacidad para el aprendizaje de cómo domesticar y controlar a otros seres humanos.
as primeras sociedades industriales
El siguiente gran cambio cultural, conocido como la revolución industrial, empezó en Inglaterra a mediados de la década de 1700, y se extendió a estados unidos en 1800. Aumento enormemente el uso promedio por persona de la energía y, por tanto, el poder de alterar y modelar la tierra  para satisfacer nuestras necesidades y deseos.
La revolución industrial se origino como una respuesta a los escases absoluta de recursos en Inglaterra,  causada por el abuso y agotamiento de la madera como combustible y para la construcción. se invento una variedad creciente de nuevas maquinas movidas con energía proveniente del carbón, y mas tarde del petróleo y el gas natural.
Las sociedades industriales avanzadas 
Después de la primera guerra mundial Se desarrollaron maquinas mas eficientes y técnicas de producción de masa, formando la base de las sociedades  industrializadas  actuales en estados unidos , Canadá, Japón y Europa occidental.

ECONOMIA INDUSTRIAL
Sin embargo, y a pesar de todos los factores anteriores, la Revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde se consumían.
Estos nuevos transportes se hacen necesarios no sólo en el comercio interior, sino también en el comercio internacional, ya que en esta época se crean los grandes mercados nacionales e internacionales. El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht (1713) que liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros países europeos, con la América española. Se termina con las compañías privilegiadas y con el proteccionismo económico; y se aboga por una política imperialista y la eliminación de los privilegios gremiales. Además, se desamortizan las tierras eclesiásticas, señoriales y comunales, para poner en el mercado nuevas tierras y crear un nuevo concepto de propiedad. La Revolución industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo (DIT).
Conclusión: la manera que cazaban los seres humanos era en forma de grupo tanto los hombres trabajaban como las mujeres, todos ponían de su parte, los hombres eran los que iban a cazar a los animales, las mujeres no podían porque ellas tenían que cuidar de sus hijos y de los adolecentes. Esto es una forma de cómo estaban rolados los deberes de cada integrantes de los grupos y con esto también te das cuenta que juego desempeña cada uno de ellos en la naturaleza ya que no todos tienen las mismas tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario