viernes, 8 de octubre de 2010

¿LOS ORGANISMOS AFECTAN A LOS FACTORES ABIOTICOS?

Introducción
Los organismos suelen tener una gran importancia en los factores abióticos ya que sin su presencia en algunas acciones no se esta en una hábitat que siga existiendo vida en ella como mantener en niveles adecuados para las mismas. P ero en ocasiones también son dañinas para que siga existiendo vida por que muchas de estas presentan efectos muy graves, ya que muchos de estos para desarrollarse necesitan que la presencia de los factores abióticos como pueden ser la humedad, temperatura, altitud, latitud, etc. Estos son algunos de los organismos que están involucrados con la existencia o bienestar de los seres vivos.
¿Los organismos afectan a los factores abioticos?
Los factores biológicos o bióticos de un determinado organismo son los otros organismos que ejercen una influencia sobre él. En cualquier hábitat, tanto si es acuático como terrestre, ciertas características del paisaje influyen en los factores ambientales que actúan sobre los organismos allí presentes. Uno de los objetivos es conocer los factores que limitan la distribución de los organismos y su abundancia, es decir, qué factores determinan dónde se encuentran los organismos y cuáles determinan al número de individuos de una determinada especie.
Bacillus anthracis.
El carbunco (enfermedad de los animales herbívoros, ovinos y bovinos, equinos, porcinos y caprinos) es causado por el B. anthacis, un bacilo grampositivo aerobio y formador de esporas. Es un bacilo recto que mide de 3 a 5 micras de largo y de 1 a 1.2 micras de ancho, es inmóvil. Están encapsulados durante la proliferación en el animal infectado.  
Resistencia.
Debido a su capacidad para producir esporas, el bacilo del carbunco es sumamente resistente a los ambientes químicos y físicos adversos. Una temperatura de 120oC durante 15 min puede inactivar a las esporas. Las esporas permanecen viables durante años en las pasturas contaminadas.
 Clostridium está formado por un grupo heterogéneo de bacilos grampositivos anaerobios esporulados. Está ampliamente distribuido en la naturaleza, principalmente en el suelo y en el tracto intestinal de muchas especies animales incluido el hombre, y puede causar infecciones de origen exógeno y de origen endógeno. En la actualidad se han descrito más de 150 especies, aunque sólo alrededor de 30 han sido asociadas con infección humana, siendo Clostridium perfringens la especie más frecuente.
Muchas especies del género Clostridium tienen capacidad de producir potentes exotoxinas.l Desarrollo de la infección por Clostridium está asociado con determinados factores del huésped, como la rotura de las barreras cutáneo-mucosas por cirugía o traumatismo, presencia de enfermedades graves, como diabetes o cáncer, insuficiencia vascular y tratamiento con inmunosupresores o múltiples antibióticos.
Pseudomonas fluorescens es un bacilo Gram-negativo, recto o ligeramente curvado pero no vibrioide, es saprófito, (todo lo que ingiere pasa a través de la pared de su citoplasma). Se puede encontrar en suelo y agua.
Es incapaz de formar esporas y crece aeróbicamente. La temperatura óptima para su funcionamiento es de 25 a 30 ºC, aunque puede crecer desde los 5 hasta los 42 ºC aproximadamente. No crece bajo condiciones ácidas (pH ≤ 4.5) y necesita preferentemente pH neutro. Tiene movimiento activo en líquido por sus flagelos polares (más de 1). Su pigmento fluorescente (fluoresceína) la hace reaccionar frente a la luz ultravioleta, aunque recién cultivada o después de varios cultivos de laboratorio, puede ser que no reaccione.
Las Pseudomonas pueden crecer en un medio mineral con iones de amonio o nitrato y un solo compuesto orgánico que funciona como única fuente de carbono y energía. La ganancia energética es obtenida por respiración aeróbica, no por fermentación y su crecimiento es rápido.
Abundan en la superficie de las raíces, ya que son versátiles en su metabolismo y pueden utilizar varios sustratos producidos por las mismas, pero no establecen una relación simbiótica con la planta.

CONCLUSION
Es así mido podemos darnos cuenta que hay organismos que están en constante unión con los factores o que pueden estar dañando a factores abióticos como el suelo, temperatura la luz pero en muchas veces ayudan a la formación de otros organismos que pueden alterar o mejorar el hábitat de alguna especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario